Home InternacionalDonald Trump se autodenomina “presidente interino de Venezuela”

Donald Trump se autodenomina “presidente interino de Venezuela”

Por Redacción
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una nueva controversia internacional este domingo, tras publicar en su red social “Truth Social” una imagen en la que se presenta como “presidente interino de Venezuela”.

La imagen está digitalmente manipulada y simula ser una ficha biográfica de Wikipedia donde Trump aparece no solo como presidente de Estados Unidos. También como “presidente interino de Venezuela” a partir de enero de 2026.

La publicación se replicó rápidamente en otras redes sociales, provocando críticas, burlas y cuestionamientos sobre su veracidad y propósito. Analistas de medios internacionales han descrito la imagen como falsa y sin reconocimiento oficial por parte de gobiernos o instituciones diplomáticas. 

Este tipo de publicaciones se inscribe en un patrón de comunicación de Trump que, mediante el uso de plataformas digitales, a menudo genera titulares y controversias que trascienden más allá del contenido literal de sus mensajes. 

El presidente de Venezuela

Hay que recordar que los primeros días de enero de 2026, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar en Venezuela que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, a quienes trasladaron a Nueva York para enfrentar cargos en tribunales estadounidenses. Esta acción elevó la tensión con Caracas y provocó un intenso debate sobre la legalidad internacional de la intervención estadounidense. 

Tras la captura, la Corte Suprema de Venezuela ordenó que la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera la presidencia interina del país. Esto con el reconocimiento de sectores del gobierno y las fuerzas armadas venezolanas. Rodríguez se ha manifestado como la autoridad legítima en Caracas, rechazando categóricamente la idea de intervención o tutela extranjera en los asuntos internos de Venezuela. 

Por otra parte, países aliados de Venezuela, como Rusia, han expresado su respaldo al liderazgo de Rodríguez, calificando cualquier intento de imponer figuras externas como una forma de “neocolonialismo”. Otros gobiernos, como el de México han llamado al respeto de la soberanía y a una solución pacífica a la crisis. 

Asimismo, Trump ha intensificado recientemente su retórica hacia países como Cuba, advirtiendo que no recibirá más petróleo ni apoyo económico proveniente de Venezuela. Esto n un intento por presionar a La Habana a negociar con Washington. Esto motivos, intensifican los roces diplomáticos y generado preocupación sobre el impacto humanitario en la región. 

Esto te puede interesar