Reuters.-
Diez personas, incluido el tirador, murieron después de que un agresor abrió fuego el martes en una escuela secundaria en el oeste de Canadá, en uno de los eventos con más víctimas en la historia reciente del país.
El ataque introdujo en Canadá el tipo de tiroteo masivo más común en el vecino Estados Unidos, y fue llevado a cabo por un tirador descrito como mujer, dijo la policía.
Encontraron a seis personas muertas dentro de una escuela secundaria en la ciudad de Tumbler Ridge, en Columbia Británica. Encontraron a dos personas más en una residencia que se cree está relacionada con el incidente y otra persona murió camino al hospital, dijo la Real Policía Montada de Canadá.
Al menos otras dos personas fueron hospitalizadas con heridas graves o potencialmente mortales, y hasta 25 personas estaban siendo tratadas por lesiones que no ponían en peligro su vida, dijo la policía.
La policía no indicó cuántas de las víctimas podrían haber sido menores. Los padres se reunieron en un centro comunitario local mientras esperaban conocer el paradero de sus hijos.
“Fue una situación que uno realmente no quiere volver a enfrentar… lo que vi fue devastador, muchos padres solo esperaban noticias sobre si su hijo había sobrevivido al tiroteo o no”, dijo el pastor local George Rowe.La policía sólo identificaría a las víctimas cuando tuvieran una “identificación absoluta e inequívoca”

Encontraron muerto al presunto tirador
La policía también dijo que un presunto tirador también fue encontrado muerto por lo que pareció ser una lesión autoinfligida, y agregó que no creían que hubiera más sospechosos o una amenaza continua.
“Es difícil saber qué decir en una noche como esta. Es el tipo de cosas que parecen ocurrir en otros lugares y no cerca de casa”
Primer ministro de Columbia Británica, David Eby.
La policía no dio a conocer casi ningún detalle sobre el tirador, excepto que describieron a la persona como una mujer, un hecho potencialmente inusual ya que los tiroteos masivos en América del Norte casi siempre son llevados a cabo por hombres.
Darian Quist, un estudiante de 17 años de la escuela, dijo que su clase había estado en confinamiento durante más de dos horas desde aproximadamente la 1:30 p. m., hora local. Aunque no escuchó nada, otros alumnos compartieron posteriormente fotos de escenas donde se podía ver sangre, según declaró a CBC News.
Una alerta policial de tirador activo indicó que la sospechosa fue descrita como “una mujer con vestido y cabello castaño”. El superintendente de policía, Ken Floyd, confirmó posteriormente que la sospechosa descrita en la alerta era la misma persona encontrada muerta en la escuela.