Home InternacionalTrump anunció control “indefinido” del petróleo venezolano

Trump anunció control “indefinido” del petróleo venezolano

Por Redacción
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su administración ejercerá un control “indefinido” sobre las exportaciones y ventas del petróleo venezolano. Esto como parte de un acuerdo energético bilateral, y que Venezuela utilizará los fondos derivados de esas ventas exclusivamente para adquirir productos fabricados en Estados Unidos.

La medida llega tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, ha generado reacciones encontradas en la comunidad internacional y en los mercados energéticos globales. 

Control de las ventas petroleras

Según funcionarios del gobierno estadounidense, incluido el secretario de Energía, Chris Wright, Washington gestionará de forma continua la comercialización de crudo venezolano y depositará los ingresos en cuentas bajo supervisión estadounidense. El objetivo expuso la Casa Blanca, es estabilizar la producción petrolera venezolana y destinar parte de esos recursos para “beneficiar al pueblo venezolano”. 

El anuncio llega 24 horas después de que se confirmara que Caracas está por entregar a Estados Unidos entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo.

La Casa Blanca aseguró este miércoles que mantiene “la máxima influencia” sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela. Afirmó que EE.UU. ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte del aparente acuerdo alcanzado entre ambos países.

“(Venezuela) ya no enviará ni traficará con personas ni con carteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza

Vocera presidencial de EE.UU. Karoline Leavitt.

Condición de compras “Made in USA”

Trump afirmó en sus redes sociales que Venezuela acordó que los ingresos derivados de la venta de petróleo se destinarán exclusivamente a la compra de bienes producidos en Estados Unidos. Incluyendo exportaciones agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipos industriales. El mandatario calificó esta cláusula como una “sabia elección” que afianzaría a Washington como socio comercial principal de Caracas. 

Este tipo de condicionamientos económicos responden tanto a la agenda proteccionista de la actual administración estadounidense como a sus esfuerzos por fortalecer la industria doméstica de su país. Por su parte, analistas internacionales señalan que su viabilidad depende de la situación económica y política interna de Venezuela y de la capacidad de su aparato productivo para acceder a esos bienes. 

Esto te puede interesar