Home InternacionalUnión Europea dará respuestas firmes a EE.UU. sobre Groenlandia

Unión Europea dará respuestas firmes a EE.UU. sobre Groenlandia

Por Redacción
3 minutes lectura
A+A-
Limpiar

La creciente disputa entre la Unión Europea (UE) y el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el futuro de Groenlandia ha escalado en una de las mayores tensiones transatlánticas del año. La UE ha respondido con firmeza a lo que considera amenazas de coerción económica y política por parte de Washington. 

Groenlandia es un territorio autónomo bajo soberanía del Reino de Dinamarca. Está siendo objeto de interés estratégico y geopolítico por parte de Estados Unidos. Trump ha vinculado su postura dura sobre el control de la isla a presuntos motivos de seguridad nacional. Insiste en que Estados Unidos necesita reforzar su posición en el Ártico frente a rivales como China y Rusia. Washington también sugiere aranceles del 10 % al 25 % sobre países europeos que se oponen a sus iniciativas. 

La Unión Europea responde

La Unión Europea ha prometido una respuesta firme y proporcional a las amenazas de Trump, rechazando cualquier intento de coerción que vulnere la soberanía danesa sobre Groenlandia. Funcionarios comunitarios enfatizan que respetar la integridad territorial de Dinamarca y su reino es un principio no negociable. 

Además, el Parlamento Europeo ha decidido suspender la ratificación de un acuerdo comercial clave con Estados Unidos. Esto como señal de rechazo a las tácticas de presión vinculadas a Groenlandia. La interrupción de este pacto, que pretendía reducir aranceles industriales entre ambas partes, representa un duro golpe a las relaciones comerciales transatlánticas. 

Represalias económicas

Altos funcionarios europeos y analistas plantean posibles represalias comerciales si las amenazas arancelarias de Estados Unidos se materializan. Entre las medidas en estudio se encuentra el uso del Instrumento Anticoerción de la UE, un mecanismo diseñado para proteger al bloque de presiones económicas externas y activar contra-medidas que podrían incluir restricciones comerciales o la imposición de aranceles propios a productos estadounidenses. 

Tales medidas se consideran en respuesta a la potencial erosión de la relación comercial bilateral. Misma que involucra intercambios por más de 100 000 millones de dólares anuales y como forma de disuadir prácticas que socavarían el libre comercio entre aliados. 

Disponen principalmente de tres medidas de represalia:

  • La llamada “bazuca comercial”, un instrumento nunca antes utilizado que podría incluso restringir el acceso de las empresas estadounidenses al mercado de la UE.
  • La aplicación de aranceles de represalia.
  • La suspensión del acuerdo comercial entre la UE y EE. UU., que aún no ha entrado en vigor.

La “bazuca comercial”

En Bruselas, la palabra que está en boca de todos es “bazuca comercial”, nombre coloquial para una herramienta legislativa de la UE acordada en 2023, oficialmente denominada Instrumento Anticoerción de la UE (IAC).

Su activación permitiría a la Comisión Europea imponer amplias barreras comerciales contra cualquier país afectado, incluyendo potencialmente restricciones de acceso al mercado y bloqueos a la inversión extranjera.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere que la UE lo invoque, pero la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, entre otros, se muestran reticentes.

Por su parte,  Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea aludió a las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Groenlandia y sobre los aranceles.

“Consideramos al pueblo estadounidense no solo nuestro aliado, sino también nuestro amigo. Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, señaló Von der Leyen.

Esto te puede interesar