
León, Guanajuato
En lo que va del 2023 en Guanajuato se han realizado un total de 311 trasplantes gracias a 81 donadores y sus familias que permitieron legar al momento del fallecimiento, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony.
Los trasplantes que se han realizado, de manera principal, son de riñón y córneas.
Hasta el mes de diciembre se contabilizó la donación de 253 órganos y tejidos en la entidad, cifra que ha permitido superar los números del año anterior.
En 2022 en Guanajuato se realizaron 306 trasplantes, con 63 donadores y se registraron 237 órganos y tejidos.
“Se han realizado ya hoy en día más trasplantes que el año pasado se realizaron 306 trasplantes y al día de hoy ya llevamos 311, la mayoría de riñón y los que siguen son de córnea. Vamos en una franca recuperación, hay que recordar que nuestro número más alto en 2019 logramos 100 donadores”.
Rodrigo López Falcony, Director CETRA.
Estas cifras permitieron que Guanajuato se mantenga en los primeros lugares a nivel nacional en donación de órganos, y que los ciudadanos tengan confianza en el programa de donación al dejar de lado los mitos sobre esta práctica.
Referente a la tasa de aceptación del órgano y tejido vivo, es del 95% al primer año luego del injerto, y en un estudio realizado a 5 años en pacientes que recibieron el trasplante, la tasa de aceptación es del 85% del total.
La estadística de aceptación del injerto vivo permite que los procedimientos realizados en Guanajuato se coloquen al nivel de países más desarrollados y avanzados en el tema, a decir del especialista.