Guanajuato
No sólo eran 77, eran en total 122 integrantes de la Universidad de Guanajuato que se encontraban en acapulco cuando el huracán Otis tocó tierra.
Los 45 alumnos restantes habían contratado un camión para ir por su cuenta a la convención de minería.
Se habían hospedado en el hotel Ruu Diamante, el cual quedó severamente dañado.
“Honestamente yo sí pensé que el edificio se iba a caer por tanto movimiento, las paredes se empezaron a cuartear, y todos agachamos la cabeza, protegiéndose y evitar ver a las ventanas porque eran cuando los cristales se estaban rompiendo por todos esperar y sí uno sí temió por su vida”.
Ivonne Ramírez, Estudiante UG
Ivonne que logró documentar la devastación y 44 de sus compañeros lograron resguardarse en las escaleras y el primer piso del donde también resguardaron a más personas.
Llegada la mañana vieron el nivel de afectación, su camión quedó con un hoyo en el techo, sin saber cómo se encontraba el camino de vuelta, sin conocer los riesgos optaron por regresar a Guanajuato.
“Pues sobre todo fue quitar los cables de alta tensión, todo el cableado con ayuda de escobas, nos subimos al techo del camión después pasamos por un río que estaba desbordado, había varios camiones volteados, mucha gente pues saqueando esos camiones, después de que pusimos pasar el río muy lento esperando a ver pasar otros coches para ver si pasaba el camión”.
Ivonne Ramírez, Estudiante UG
Los 45 jóvenes lograron llegar este jueves a Guanajuato Capital cerca de las 7 de la mañana, con un mal recuerdo de Acapulco.
De los 77 integrantes de la UG, sin informó que 48 se encontraban en el hotel Copacabana y ya están próximos a regresar, un segundo grupo de 29 personas estaban en la zona diamante quienes están a la espera de que puedan volver a Guanajuato.