León, Guanajuato
El proyecto para dotar de agua a Guanajuato, luego de quedar fuera de El Zapotillo, se encuentra suspendido, ya que la salida de Adán Augusto López de SEGOB y Miguel Ángel Chico Herrera como enlace, detuvieron los trabajos y no se han reanudado a la espera de que se nombren nuevos enlaces.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, dijo que desde el estado ya se envió la propuesta de convenio a la Federación que contiene todas las alternativas para obtener agua, pero no se ha recibido respuesta.
La gestión de la reanudación de las mesas de trabajo para avanzar en el proyecto que dotará de agua a León y municipios del corredor industrial corre a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Es un tema que lo está viendo el gobernador directamente con el presidente de la república porque estamos perdiendo ese vínculo, esa conexión con el gobierno federal para dar seguimiento al programa “agua sí para Guanajuato” que como ya se ha mencionado no es un acueducto es una serie de estrategias, es decir, tenemos que reducir el consumo de agua de primer uso para riego de áreas verdes, tenemos que cambiar por agua tratada y así como ello hay una serie de alternativas que tenemos que estar haciendo pero sí necesitamos que el gobernador hable con el presidente y le diga ahora quien va a ser nuestro vínculo o con quien vamos a ver este tema”.
Francisco García León, Comisión estatal del agua
Pese a ello, lamentó que se perdiera el vínculo que se tenían con la Federación y con quien habían trabajado en las últimas fechas para darle celeridad al proyecto, obtener los permisos y el recurso necesario para garantizar el abasto de agua.
Días atrás, en su visita a la ciudad de León, el exsecretario de gobernación, Adán Augusto López, comentó que ya no le tocaría a este sexenio, ni federal ni estatal, el ver la realización de este proyecto, pero sí se dejarían sentadas las bases.