León, Guanajuato
Como homenaje a sus seres queridos y su búsqueda, el colectivo “Buscadoras Guanajuato” inauguró el memorial “La ausencia y la presencia” en la plaza pública de San Francisco del Coecillo.
Integrantes del colectivo señalaron que sus familiares siguen presentes, más aún cuando todavía no logran localizarlas.
Son fotografías de sus desaparecidos con paisajes, platillos o bicicletas que pertenecían a sus familiares.
“Yo he sufrido mucho desde que se lo llevaron porque me acuerdo mucho de mi hijo y no hay día que no piense en él no hay día que no lo recuerde que llore por su ausencia son cosas que se quedan muy grabadas de un hijo me recuerda al último día que lo vi agarró su bicicleta y mi esposo le detuvo la bicicleta y le dijo hoy no vas a salir y volteo y me dijo mamá no me tardo”.
Busca a su hijo, Desapareció en 2019.
La intención es que la sociedad tenga presente que todos están expuestos a pasar por la misma situación y que viven los integrantes de los colectivos, no se rinden y luchan hasta el cansancio para encontrar a sus familiares.
Desde el 7 de noviembre de 2010 es un calvario su vida no saber nada de él en donde quedó desafortunadamente las autoridades no han hecho caso si hubo diligencias que se llevaron a cabo en Irapuato donde tienen información de quien le hizo eso y a dónde lo llevaron y las autoridades nunca lo buscaron no se quizás porque somos personas de a por personas ordinarias no lo sé, pero hasta la fecha no tengo ninguna información más de mi esposo y esa es mi historia.
Busca a su esposo, Desapareció en el 2010
El colectivo planea colocar más memoriales en otros espacios públicos como en la central de transferencia San Juan Bosco, Delta y San Gerónimo.