León, Guanajuato
Conseguir empleo después de la universidad es el primer y principal reto de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.
Algunos lo logran con éxito, con un empleo bien remunerado y laborando según su carrera universitaria, otros obtienen un trabajo con un sueldo precario, pero al menos con las prestaciones de ley, y otro grupo ingresa al mercado informal del que difícilmente podrán desprenderse.
“El primer empleo informal es muy poca la probabilidad de salir de ahí, por ello la importancia de que entren al formal, aunque sea con bajos sueldos, pero ya entrando a la formalidad las prestaciones en salud, discapacidad, pensiones y la posibilidad de que ese joven cuando tenga hijos tenga prestaciones y ese empleo formal tiene potencial para esa persona y sus siguientes generaciones”.
Mariana Becerra, Investigadora
Según un estudio hecho por el observatorio ciudadano de León pese a la confianza de las empresas en los jóvenes, el 70 por ciento sí logran encontrar empleo formal, el 24.4 por ciento encontraron un empleo informal.
En tanto que el 25 por ciento siguen en la búsqueda de trabajo y el 10 por ciento de los encuestados están especializándose o simplemente no están buscando empleo.
“Emprender trayectoria en los enfoques en los que se quieren dedicar, si yo quiero ser servidor público pues que a lo mejor me meta en servicio público a hacer alguna práctica profesional porque si no tenemos experiencias mínimas en las áreas que nos queremos desempeñar resulta que para los empleadores es un reto porque no nos dan esa posibilidad porque no tenemos la experiencia ni mínima de lo que queremos desempeñar”.
Mayra Legaspi Tristán, Observatorio Ciudadano de León
Otro reto para las empresas es otorgar facilidades para que los jóvenes además de dejar la informalidad no sean reclutados por grupos delincuenciales, siendo esto un ingreso generoso de dinero, pero bajo un gran riesgo para su vida.