León, Guanajuato
Un problema que inició hace ya varios años podría ver una solución en próximas semanas.
Trabajadores que adquirieron su casa en el fraccionamiento “El Rehilete” en Villagrán podrían contar con la devolución de su crédito.
Mario Macías Robles, director sectorial de trabajadores del INFONAVIT señaló que en próximos días se autorizaría un protocolo para cancelación de créditos ante afectaciones por daños estructurales como pasó en 216 viviendas de este fraccionamiento.
“Y ya concretamente en el mes de febrero se va a tomar una decisión de atender el tema Rehilete con la cancelación de créditos, resarcir créditos a todos los trabajadores que están ahí o quienes están viviendo, pero también a los que se desalojaron”.
Mario Macías Robles, Director Sectorial Trabajadores
En 2019 vecinos del fraccionamiento hicieron una denuncia colectiva ante PROFECO contra las constructoras que desarrollaron las viviendas.
Este protocolo sólo sería para daños estructurales, pero no de abandono por inseguridad como pasa en brisas del campestre, para este caso el INFONAVIT no tiene procedimientos.
“No está el Infonavit preparado para un procedimiento para ello lamentablemente es un tema que afecta a todo el país, por excepción ha habido algunas autorizaciones de la garantía hipotecaria es decir de sustituir la vivienda del trabajador en otro lugar en casos muy graves donde haya habido evidencias documentadas, denuncias secuestros, este tipo de cosas”.
Mario Macías Robles, Director Sectorial Trabajadores
Lo anterior se informó dentro de una reunión que sostuvo en una reunión con 27 organizaciones sindicales en león, donde informó que en Guanajuato se tiene una cartera vencida de 92 mil 956 millones de pesos lo que representa un 14.66 por ciento del total de créditos, sin embargo, se encuentra por debajo de la media nacional que se encuentra en 19 por ciento.