Semana Santa con días de actividades religiosas pero con un toque de sátira y estruendos.
En Purísima del Rincón se celebró la edición 151 de la Judea, donde el personaje principal es Judas Iscariote representado con una máscara negra tallada en madera, este año Cruz Ángel Tavarez fue el encargado de representar a Judas.
“Tengo varios años participando, ya tengo participando desde los 5 años, en la Judea grande tengo 5 años participando y es prácticamente de familia” .
Cruz Ángel Tavarez, representó a Judas
Año con año miles de personas acuden a Purísima a presenciar las corretizas de Judas junto con las 30 monedas de oro que le fueron entregadas a cambio de vender a Jesús.
El viernes la congregación se concentró en el jardín principal cuando Judas se cuelga culpandose de haber entregado a Jesús.
“Pues es una tradición muy bonita que tiene muchísimos años, y pues todo lo que es la pasión de cristo en forma popular con toda la gente, lo que simboliza la traición de Judas a Cristo y cuando el se arrepiente es muy bonito”.
Ángeles Alonso, visitante.
En León a Judas lo queman en la tradicional llamarada del Barrio de Santiago.
Con 109 años de historia Valentín Reyes puso fin a su celebración tras 20 años de que él tomará la responsabilidad de su organización y desarrollo.
Con lucha libre y música colombiana las personas se acercaban a bailar con uno de los 7 judas antes de que explotaran.
Sin importar las altas temperaturas y los rayos del sol los visitantes no se quisieron perder lo que tal vez sería la última llamarada del Barrio de Santiago en León.