León, Guanajuato
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, reconoció se investigan por parte de la fiscalía y la contraloría municipal varios elementos de responsabilidades internas en la muerte de 24 borregos muflones.
Esto lo calificó como un hecho premeditado y no como un accidente, por lo que ya se hace una auditoría interna al zoológico de León.
“Una cosa es que sea un accidente y otra que sea premeditado hay varios elementos que dicen que tenemos que poner atención internamente yo tengo una vida rescatando animales y me duele que se esté perdiendo y voy a llegar a las últimas consecuencias porque me duele porque son animales a nuestro cargo y que tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para que lo quede impune”.
Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León
Además, ordenó que la policía municipal asuma la seguridad del zoológico, mientras el C4 realiza un diagnóstico completo de videovigilancia.
Aunque existían cámaras en algunas zonas, la instrucción es ampliar la cobertura y supervisar también las áreas donde trabaja el personal.
Se analiza la contratación de más personal para reforzar los protocolos internos.
“A partir de esta semana policía municipal tiene personal y estoy haciendo un diagnóstico. Tenemos cámaras en el zoológico en algunas áreas, pero lo que estoy pidiendo es que se fortalezca el área de videovigilancia, no solamente en el área de los visitantes, sino que también se fortalezca la vida vigilancia en las áreas internas del propio zoológico, donde está el personal del zoológico porque tenemos dudas de algunas personas que trabajan dentro del zoológico y por eso estamos tomando las medidas que estamos tomando para que haya videovigilancia en todas las áreas, ya se fue a hacer un diagnóstico por parte del C4 y directamente, puse a un mando a cargo de la Seguridad de toda mi confianza de la seguridad interna del zoológico”.
Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León
Alejandra Gutiérrez defendió que esta administración es la que más ha invertido en toda la historia del zoológico, al recibirlo, encontraron zonas deterioradas, fallas en cascadas, áreas inseguras y una situación fitosanitaria complicada.




