León, Guanajuato
Ante la desesperación hay quien ofrece dinero por juntar el número de donadores que se piden para reponer sangre para la operación de un familiar. También hay quien acepta y ofrece su sangre a cambio de este pago.
Por este dinero podrían poner en riesgo al paciente al mentir en los requisitos que se solicitan. Estos mensajes son constantes por medio de grupos de las redes sociales, varios piden apoyo. Pero al final concluyen con la frase, se recompensará.
“Nosotros le explicamos al familiar del paciente cuál es el riesgo de que me traiga un donador en esas condiciones a veces yo le digo usted no se da cuenta que al que me expones al mismo paciente porque ese donador él quiere dinero entonces él me va a ser omisión de tanta información que eso puede ser lo que llegue a poner en riesgo la salud del propio paciente para lo que él mismo pagó”.
Rocío Juárez, Subdirectora Centro Estatal Medicina Transfusional
Del total de personas que llegan a donar sangre a cambio de un pago, el 40 por ciento no cumplen con todos los requisitos solicitados en los bancos de sangre.
Poco a poco el centro estatal de medicina transfusional tiene más voluntarios. Actualmente, son 522 personas agregadas a un banco de datos y se les llama cuando se necesitan completar el número de donadores o se requiere un tipo de sangre poco común. El 70 por ciento de los donadores son reposición.
“A usted le interesaría ser donador voluntario, ya que cubre los requisitos no cuenta con ninguna práctica de riesgo y tengo un sistema que yo le pongo este candidato a una donación voluntaria futura lo activo y en automático cuando yo lo requiero le pido al sistema y me desplazaría todos sus datos su nombre completo su teléfono A qué se dedica y los laboratorios que previamente yo puedo considerar si es candidato para una donación futura”.
Rocío Juárez , Subdirectora Centro Estatal Medicina Transfusional
La venta de sangre se puede sancionar hasta con 17 años de cárcel. Para la Organización Mundial De La Salud, el número óptimo de donaciones voluntarias por país es de 5 millones anuales, pero en México el 2024 se registraron solo 133 mil, es decir, 97 % menos.




