León, Guanajuato
El punto de concentración fue la vialidad de cuota 45 a la altura de Santa Rosa Plan de Ayala, una vez más los productores del campo guanajuatense se levantaron en reclamo, en una nueva manifestación por las carreteras de la entidad.
Desde muy temprano, provenientes de los pueblos del Rincón, Irapuato, Silao, Romita, León, Salamanca, Pueblo Nuevo, Pénjamo y otros municipios dejaron sus hogares con la mira puesta en la Ciudad de México.
“Sobre todo eso, nosotros tenemos olvidados nuestros ranchos, pero también estamos convencidos de que esto es indispensable hacerlo para poder garantizar el futuro de nuestros campos, no nada más el propio sino el de nuestros compañeros”.
Testimonio, Campesino
Por carreteras de Manuel Doblado, León Salamanca, Irapuato, León, Silao y demás. Avanzaron lento pero conciso. Con tractores y sus vehículos de trabajo dejaron en claro que el tema de la ley del agua y lo que para ellos representa no es un juego.
“Si no hay interés de pactar que los compañeros tengan que hacer pues, a nosotros ya se nos acabaron las palabras y la saliva y a veces ya nos sentimos incompetentes porque lo que hablamos no es escuchado. Sigo apelando a la buena voluntad del gobierno federal y que se solucione todo antes de que lleguemos a la ciudad de México logramos resolver”.
Testimonio, Campesino
La caravana avanzó por toda la 45 tanto por la vía de cuota y la libre, hicieron una parada en Salamanca para continuar con su camino y juntarse con otros compañeros campesinos, sólo esperaban una indicación para continuar avanzando hacia la Ciudad de México.




