León, Guanajuato
La reforma a la Ley de Movilidad que busca regular el uso seguro de las motocicletas en el estado de Guanajuato, aún tiene errores. Estos deben ser corregidos. Para ello se convocará a usuarios de estos vehículos para adecuar la ley.
El diputado Jorge Espadas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que la norma es perfectible. Será modificada tras las quejas ciudadanas. Esto porque no se consideraron situaciones como el uso de cascos con calcomanía personalizada y la cantidad de cascos necesarios. Esto aplica cuando una persona utiliza más de una motocicleta o cuando dos ocupantes viajan juntos.
“Muchos temas, el tema de, por ejemplo, los que tienen 10 motos en un servicio de paquetería o un servicio de pizzas o lo que sea, no usan el mismo casco. Yo tengo dos motos, tengo una moto grande y una moto chica y tenía un solo casco.
Me obligarían a comprar dos cascos. Tres temas. Si van dos ocupantes, los dos tienen que traer el casco, la calcomanía o solo el de adelante o el de atrás tapa el de adelante. Muchos temas que no están resueltos y que creemos que sí generó una molestia en los ciudadanos y no pasa nada si reconocemos que tenemos que recomponer”
Diputado Jorge Arturo Espadas, coordinador de la Fracción del PAN
El legislador explicó que la iniciativa fue un punto de partida. Desde su presentación se planteó como una base para construir una mejor versión con la participación de todos los sectores involucrados.
Para ello se prevé la realización de un parlamento abierto. En este se escucharán voces de expertos, usuarios y destinatarios de la norma. Todo con el objetivo de perfeccionar el dictamen y generar reglas más justas y aplicables.
La ley, que aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado, no puede entrar en vigor hasta que se concluyan las revisiones. Los legisladores insisten en que el objetivo principal es la seguridad vial y la empatía con los motociclistas.




