León, Guanajuato
Cayó la gota que derramó el vaso y con ello la renuncia del director del zoológico de León Rigoberto Montes Palomares, misma que presentó este miércoles al consejo directivo del zoológico.
La historia comenzó en septiembre cuando trabajadores denunciaron de manera anónima acoso y hostigamiento laboral, la contraloría interna abrió una investigación y la administración respondió.
En octubre el evento “Halloween Zoo” generó críticas y recolección de firmas para cancelar el evento que denunciaba afectaba a la fauna. La PROFEPA acudió y realizó una inspección emitiendo una serie de recomendaciones, a esto se agregó una denuncia de tocamientos de una asistente por un integrante del staff
A esto se le suma la denuncia del faltante de 2 mil 500 pacas de forraje.
La muerte de un avestruz al caer en la fosa de los leones, esto por error humano. También cuatro lobos canadienses salieron de su hábitat y un pingüino murió al ser absorbido por un tubo del sistema. A esto se agregó la muerte de los borregos muflones devorados por perros. También, recientemente salió a la luz el video un mono araña muerto en la Presa Echeveste ubicado a unos metros del zoológico.
El mono fue encontrado por unos niños y un adulto, quien los grabó mientras levantaban el cadáver.
“Esa información la va a dar de manera el zoológico, hoy tuvieron sesión y lo que les pediría es verlo con el zoológico… Lo primero recuerden es un consejo, un patronato ciudadano, quien se la debe de aceptar es el propio patronato, qué estamos haciendo desde la administración municipal, dando recurso, invirtiendo en obra e infraestructura, dándoles apoyo para tengan capacitación para que se hagan dictámenes”.
Alejandra Gutiérrez, Alcaldesa de León
Por su parte, autoridades de seguridad informaron sobre la realización de un recorrido para la detección de puntos de riesgo en el zoológico de León en la cual participaron diversas dependencias.
La dirección del C4 confirmó que ya se cuenta con un diagnóstico preliminar sobre las cámaras que complementarán el sistema de videovigilancia, sin revelar el número de estas.
La finalidad del recorrido fue identificar focos rojos de mejora para su atención.




