León, Guanajuato
La empresa japonesa Yazaki dio a conocer la suspensión de operaciones en su planta en León. Esto debido a una falla geológica en el terreno donde se ubica la nave industrial. Trabajadores y ex colaboradores alzaron la voz debido a la incertidumbre sobre sus liquidaciones.
La falla geológica tiene muchos años de pasar por este lugar entre León y San Francisco del Rincón. Sin embargo, se detectó hace poco más de dos años y en ningún momento pararon producción ni tomaron medidas de seguridad extraordinarias.
“Todo en medio es donde está agrietado, hay grietas abiertas y parece ruleta rusa, hay que ser conscientes que esa grieta no solo pasa por Yazaki sino desde San Francisco hasta parte de León”.
Testimonio, Trabajadores empresa Yazaki
Hicieron un llamado al gobierno del estado y a su sindicato que les garantice empleos ante el cierre inminente, son más de 2 mil trabajadores.
Despidos injustificados, malas condiciones laborales, incremento en las metas de producción y falta de atención a la salud son algunos de los problemas reportados. A estas situaciones se han enfrentado en los 9 años que tiene operando la empresa japonesa en León.
Este cierre sorprendió al director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez. Nunca se les dio aviso de afectaciones por la falla que afectó la nave industrial.
“Entiendo que hay una falla geológica como lo hay en otros puntos de la ciudad pero a final de cuentas fue una decisión que tomaron sus directivos y estaremos atentos para apoyarles y fortalecer lo que sea necesario pero sí muy importante que los mecanismos y proyectos de construcción que se generen por la zona deberán apegarse a esas condiciones del suelo para evitar daños a la infraestructura”.
Crescencio Sánchez, Director Protección Civil León
Para la construcción de esta nave se deberían haber apegado a las condiciones de uso de suelo. Estas se dieron a conocer por Protección Civil para evitar los daños que se presentan en la actualidad.




