León, Guanajuato
Integrantes de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos desean circular en Guanajuato con libertad, sin el temor de que les sea retirado su vehículo con procedencia extranjera.
Para ello buscarán a la autoridad guanajuatense para crear un registro vehicular estatal. Señalaron que este proyecto se implementó anteriormente en Michoacán con resultados positivos.
“La UCEM lanza un llamado al gobierno del estado aquí en el estado de Guanajuato para que se llegue a un acuerdo que en Guanajuato puedan seguir circulando los vehículos previo registro la unión de campesinos y emigrantes mexicanos lleva un registro que está actualizando los padrones porque esa era el acuerdo con anterioridad con la Guardia Nacional”.
Aarón Cabañas, Dirigente nacional UCEM
Este planteamiento surgió tras la cancelación del decreto para legalizar autos chocolate por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum y la persecución de la Guardia Nacional y del Servicio de Administración Tributaria.
En días pasados en León se registró el primer retiro de un auto que tenía placas extranjeras. En Guanajuato circulan alrededor de 200 mil vehículos chocolate. Así lo informó Aarón Cabañas, dirigente nacional del UCEM.
“Tuvimos un caso en días pasados aquí en donde una persona que supuestamente todavía acredita que su permiso estaba vigente le quitaron el vehículo le quitaron el vehículo y le dieron 15 días para poder acreditar que su vehículo estaba de manera legal en el estado de Guanajuato a través del servicio de administración tributaria”.
Aarón Cabañas, Dirigente nacional UCEM
La legalización se puede realizar aún en aduanas mediante el decreto de la importación definitiva del 2024 y renovado en noviembre del 2025.
Pero para ello se deben cumplir aspectos como las condiciones físico-mecánicas del vehículo y pagar el arancel que podría ir de los 20 a los 50 mil pesos costo excesivo dicho por los integrantes de la UCEM.