En el estado de Guanajuato los morenistas llevan dos semanas preguntándose, qué fue lo que hizo que Claudia Sheinbaum pidiera a la dirigencia estatal de Morena en Guanajuato que Bárbara Botello no figurara en el Movimiento.
La ex alcaldesa priista fue aceptada en Morena en el equipo de Sheinbaum desde hace un año, cuando el súper delegado del Bienestar Mauricio Hernández la invitó para sumarse a la lista de aspirantes a la gubernatura, pues ya se sabía desde enero del 2023 que Libia era la ungida para gobernadora del PAN.
Sin embargo, también se dice que Malú Micher, amiga de Bárbara, fue una gran impulsora de la idea de sumar a la ex alcaldesa priista por la candidatura a la gubernatura. Mauricio cayó redondito y subió la idea a la Ciudad de México.
Con el apoyo del súper delegado y de Malú, la ex priista Botello jugaba al mismo tiempo en la cancha de Sheinbaum y de Marcelo Ebrard por el estado de Guanajuato. Esto incomodó mucho a morenistas reconvertidos y hasta los panistas.
El 2023 caminó rápido y en octubre se definió bajar a Bárbara Botello de la contienda estatal. Alma Alcaraz fue electa por la Comisión de Elecciones del Comité Nacional de la Cuarta Transformación encabezado por Mario “El Mayito” Delgado.
La sorpresa llegó en febrero de este cuando Bárbara fue anunciada como ganadora de la encuesta y candidata a la alcaldía de León, dejando en el camino a Vanessa Montes de Oca, Guillermo Medina Plascencia y Eugenio Martínez. Nuevamente algunas tribus de Morena protestaron.
La realidad es que Bárbara fue bajada totalmente hace más de dos semanas, cuando dejó de tener comunicación con el equipo de la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien tampoco la recibió durante su visita el martes 5 de marzo durante su mitin en León.
Ahora resulta que para lavarse las manos, Morena envió un comunicado donde culpó a Bárbara Botello porque nunca les informó sobre las 56 demandas judiciales que enfrentó por su administración del 2012 al 2015.
Durante todo febrero, Bárbara acompañada de la dirigente estatal Adriana Guzmán, presentó a su equipo de campaña, inició a formar redes ciudadanas con priistas que la siguieron, con algunas tribus morenistas y con sociedad civil que cree en al Cuarta Transformación. Todo quedó en el bote de la basura.
En qué documento se notifica la expulsion de B. B? Dónde está la grabación o el documento donde Cluadia pidió que BB no figurara en el movimiento? Este no es un espacio informativo serio. Parece más bien de quienes sí mienten, sí roban y sí traicionan.