Como si fueran a un restaurante a cenar como buenas amigas, la presidenta de México Claudia Sheinbaum pidió a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo que pague la mitad de la cuenta, para la construcción del Acueducto Solís.
Este año al parecer el gobierno federal no le meterá un solo peso al proyecto, ni siquiera para iniciar el proyecto ejecutivo. La obra tiene un costo de aproximadamente 15 mil millones de pesos, este calculo se supone que lo hizo la administración pasada, además de que ya se había pagado un proyecto ejecutivo de aproximadamente 50 millones de pesos.
Pesos más, pesos menos, el actual gobierno del estado tendrá que pensar en invertir una base de 7 mil millones de pesos y de allí para arriba, por la inflación y los gastos que pudieran surgir. La obra puede encarecerse por más miles de millones de pesos extras.
Por cierto, como ya se esperaba, León será la última ciudad beneficiada, pues el agua primero llegará a las ciudades pintadas de guinda como Celaya, Salamanca, próximamente Irapuato y Silao. León figurará hasta el final.
Deuda por 9 mil millones de pesos
Héctor Salgado Banda, titular de la Secretaría de Finanzas del estado, declaró que el estado tiene una almohada de 9 mil millones de pesos para endeudarse, esto gracias a que es el estado con mejor calificación crediticia a nivel nacional.
Actualmente el estado debe más de 10 mil millones de pesos, los cuales están programados a pagarse en los próximos 7 años. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo también está pensando en solicitar un posible préstamo para desarrollar dicha obra.
Algunos especialistas señalan que si en el 2025 no inician la obra, la primer gota a León no alcanzará a caer ni en el 2030, lo que puede traducirse en otros seis años más de desesperanza para la ciudadanía.
León duró 30 años luchando por la Presa El Zapotillo, y cuando la tuvo en sus manos, los mismos presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, terminaron por invitar a Jalisco al banquete de agua y al final del día, Morena lo entregó totalmente a Guadalajara.