Todo parece indicar que las cifras de Eduardo López Mares, dirigente del Partido Acción Nacional en el estado, no fueron acertadas y esto llevó a varios candidatos a confiarse de más.
En Celaya, según las encuestas de Lalo López, quien estaba a la cabeza por un cómodo margen de 15 puntos sobre Morena fue Javier Mendoza Márquez, actual alcalde.
Las encuestadoras de los panistas no supieron leer el voto oculto que existía en Celaya, incluso se duda que los encuestadores hayan acudido a las zonas rurales y sólo encuestaron la zona urbana, esto por motivos de seguridad.
La realidad sorprendió a todos los panistas el domingo por la noche al cerrar las casillas, pues los representantes de casillas del PAN vía telefónica empezaron a reportar cientos de casillas perdidas para el blanquiazul a manos de la Cuarta Transformación.
Cuánta responsabilidad tuvo el PAN bajo el mando de Eduardo López Mares por no haber visto la derrota contundente del partido en Celaya. Cuál fue el papel que jugó el dirigente municipal Juan Carlos López “El Borre”.
AJUSTES EN EL PAN Y GABINETE DE LIBIA
Los ajustes en el Partido Acción Nacional son urgentes y rápidos, hay voces panistas que hablan de que llegó el momento para que los panistas sean comandados por una mujer, y esta sería la actual senadora Alejandra la “Wera” Reynoso.
Otras voces impulsan la llegada del diputado local Aldo Márquez. Lo cierto es que quien llegue al PAN de Guanajuato tendrá la responsabilidad de saber adelantarse a la voluntad de los votantes en 15 municipios gobernados por Morena en el 2027.
A nivel nacional los panistas también están molestos con la gestión de Marko Cortés, quien abandonó a Xóchitl Gálvez en toda la campaña presidencial y en el momento de la derrota, se puso a regañarla por felicitar a Claudia Sheinbaum.
Marko quiere dejar a Jorge Romero como su pupilo. El panismo del país piden votación para elegir a los mejores perfiles, o serán barridos nuevamente en el 2030.