Vaya sorpresa se registró en el voto extranjero, en el cual los pocos guanajuatenses que emitieron su voto lo hicieron en favor de Alma Alcaraz de Morena, quien ganó 60 contra 40 por ciento al PAN.
Los panistas ahora se preguntan cuál fue el trabajo de Juan Hernández, pues los jornaleros de Guanajuato tampoco votaron por Xóchilt Gálvez, quien perdió 38 contra 62 por ciento ante Morena.
El ex secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, quien fue invitado por la actual administración para trabajar por los migrantes guanajuatenses que radican en la Unión Americana, quedó a deber a los migrantes aquí y allá.
Los números son fríos y demuestran que también fue un error de Xóchitl Gálvez haberlo sumado como un experto panista en temas de migración, pues Sheinbaum también ganó con el voto extranjero a nivel nacional.
Los que tampoco han dicho ni pio son los especialistas de Guanajuato el médico Éctor Jaime Ramírez Barba, quien fue invitado por Xóchitl para llevar dicha agenda en su campaña, así como el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks quien llevó la agenda en Educación.
EL REPECHAJE DE DIPUTADOS PANISTAS
Eduardo López Mares, dirigente del PAN en el estado, señaló que el partido espera recuperar entre 3 y 4 diputados locales en el repechaje. El PAN apenas ganó 13 de 36 diputados, por lo que no llegará ni al 50 porciento de integrantes en el Congreso del Estado, el cual probablemente piensa comandar Jorge Espadas.
Los diputados panistas que fueron barridos por Morena en la elección, pero que más posibilidades tienen de llegar a través del repechaje son Susana Bermúdez de Irapuato, quien terminó con 39 mil votos y el 35% en el distrito XII de Irapuato, lo mismo que Luz Hernández en Celaya en el Distrito XV quien tuvo los mismos números.
Diego Calderón de Salamanca obtuvo 45 mil votos y el 38% del distrito XIV, mientras que David Mercado en el Distrito XIII de Cortazar quedó con 34 mil votos pero esta en riesgo de quedar fuera.
En lo federal, el PAN de Guanajuato sólo ganó 7 y perdió 8 curules. El pueblo de Guanajuato demostró que ya no quieren legisladores improvisados y amiguismos en el PAN. Exigen cambios competitivos.