Mientras que la presidenta de México Claudia Sheinbaum anunció que continuará con el mismo fiscal, Alejandro Gertz Manero, en Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió el cargo al Fiscal Carlos Zamarripa, el cual entregó el pasado viernes su renuncia, para ser efectiva a partir del primero de enero.
Libia ya cuenta con cinco nombres para suplir al fiscal, lista que enviará al Congreso del Estado y tendrá todo octubre y noviembre para nombrar al nuevo sucesor.
El elegido requiere 24 votos para ser aprobado por mayoría calificada del 66 por ciento. El PAN con el PRD tienen 17 votos, mientras que el PRI tiene 3, MC y Verde tienen 2 cada partido. Morena tiene 10 y el PT 2 votos.
Si las matemáticas no le fallan al diputado local Jorge Espadas, el PAN prácticamente tiene la aprobación del nuevo fiscal que propondrá Libia Dennise al hacer alianza con PRD, PRI, Verde y MC.
Morena con sus 10 diputados, así como al PT, sólo les quedará el pataleo, mismo que hicieron muy bien en el primer día de trabajo de la nueva legislatura en el Congreso del Estado, así como en la toma de protesta de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Hades Aguilar pone a sudar a Jorge Espadas
Por cierto, la diputada de Sinaloa Hades Aguilar, quien fue enviada hace tres años para ser diputada en Guanajuato, puso a sudar la gota al diputado panista Jorge Espadas en la toma de protesta de la gobernadora Libia.
Hades llevó a sus seguidores morenistas al Congreso del Estado y con lonas y gritos, protestó la toma del cargo, pues según la legisladora de Culiacán, 11 puntos de diferencia no fueron suficientes para que el PAN ganará la gubernatura.
Al parecer Jorge Espadas no dialogó con David Martínez el respeto a la investidura de la gobernadora, pero lo positivo fue que el zafarrancho de Hades fue tomado con buen humor por parte de los panistas y sus invitados, el sector empresarial.
Ahora el PAN ya sabe que se vienen largas jornadas de pataleos con la designación del nuevo Fiscal y del nuevo Procurador de los Derechos Humanos.