Todo parece indicar que Héctor Salgado Banda es de los “Muy pocos” secretarios y directores del actual gobierno que continuarán con Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El economista con doctorado en Inglaterra, integrante del grupo Irapuato, logró convencer a un tercer gobernador de su talento y capacidad para manejar las finanzas del estado.
Salgado Banda inició con Miguel Márquez en la dirección del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ISSEG, donde precisamente le tocó trabajar con la gobernadora electa Libia Dennise, cuando ella era la directora de administración de la dependencia y conoció a la perfección los números del instituto.
Con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo logró colarse hasta la Secretaría de Finanzas, y ahora con Libia cuenta con el respaldo de Miguel Márquez, de Diego Sinhue y de algunos empresarios para mantenerse otros seis años manejando los dineros de los guanajuatenses y la ingeniería financiera del gobierno.
Sin embargo, también existe otro grupo de empresarios del estado de Guanajuato que no están de acuerdo con la continuidad del economista irapuatense, pues existen dudas sobre su posible participación en la propuesta para que desapareciera el FIDESSEG. Al tiempo.
También descartan a Sophia Huett
Por cierto, la gobernadora también descartó a Sophia Huett, titular del secretariado Ejecutivo del estado que lleva las estadísticas de los índices delictivos en Guanajuato, para que sea la próxima titular de la Secretaría de Seguridad que actualmente ocupa Alvar Cabeza de Vaca.
Libia que ya tiene casi listo a todo el gabinete legal y ampliado, pidió calma a la sociedad, pero tentativamente está preparándose para presentar su gabinete pasando el lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia. La gobernadora entra al cargo el 26 de septiembre.
Lo cierto es que en nombramientos de gabinete económico, la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto la vara muy alta y se espera que Guanajuato, por ser el estado más panista del país, logre conformar un gabinete competitivo.