Los morenistas de Guanajuato que esperaban tener un espacio en el INFONAVIT se quedaron con el ojo cuadrado cuando este miércoles la presidenta electa Claudia Sheinbaum dio a conocer que Octavio Romero, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejaría PEMEX para irse a ocupar la dirección del Infonavit nacional a partir del primero de octubre.
Los pocos seguidores de Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura por Guanajuato, ahora esperarán, para ver que tipo de cargo pueden ocupar con la presidenta.
Alma concluye como diputada local el próximo 24 de septiembre, ya que el 25 se presenta la nueva mesa legislativa y el 26 entra al cargo de gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Por cierto, Alma demandó ante los tribunales electorales que Libia Dennise había cometido una grave infracción electoral con la Tarjeta Rosa y que era motivo suficiente para quitarle la gubernatura y dársela a ella que perdió por 11 puntos, sin embargo, hasta el momento, no ha sido revocado el mandato que ya entregó el IEEG.
TERMINA LA DESESPERACIÓN
Hablando de gabinetes, este martes 17 se espera que Libia Dennise de a conocer el gabinete legal con el cual trabajará los próximos tres años.
Entre los que continua, se habla de Héctor Salgado Banda de Finanzas, mientras que los nuevos secretarios serán Jorge Jiménez Lona a Gobierno y Rosario Corona en la particular.
En el resto de las dependencias, la burocracia dorada se encuentra con el Jesús en la boca debido a que habrá cambios drásticos. Se dice que Libia entendió el mensaje de los guanajuatenses y es insostenible continuar con muchos de los directores y secretarios que vienen desde la época de Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Los guanajuatenses piden cambios, técnicos en las áreas, trabajadores, que tengan sensibilidad ante las necesidades de la población. El 2027 está a un año de distancia, pues a finales del 2025 ya empezarán a perfilarse los candidatos a alcaldes que serán destapados en diciembre del 2026. Irapuato y León son los municipios que tendrán que soportar el panismo de Guanajuato, de lo contrario, en el 2030 podrían perder luego de 39 años en el poder.