Sin pena ni gloria pasaron desapercibidos los informes de las dos ciudades que están en la mira de Morena para el 2027.
El primero, Silao, gobernado por Carlos García, simplemente no tuvo nada extraordinario que decirles a los habitantes de la ciudad con más parques industriales y que más exporta a los Estados Unidos.
Silao es la ciudad número uno en entrada de divisas de los Estados Unidos a Guanajuato en materia de exportación, esto gracias a que en dicha ciudad se encuentra el Puerto Interior y otros parques industriales que nacieron desde hace 18 años con el boom del clúster automotriz y de autopartes.
Carlos García llegó en el 2021 respaldado por la tribu de los Prieto y lograron quitarle al PAN el poder de la ciudad que tenía varios trienios siendo azul.
Sin embargo, el alcalde que en su primer trienio fue panista y ahora es morenista, entró en conflicto con los ciudadanos por el tema oculto de la basura, después se distanció de la tribu del Bienestar comandada por Mauricio Hernández y de los Prieto. Con la tribu de Alma Alcaraz tampoco logró entrar en comunicación debido a su pleito con los Prieto por la dirigencia estatal desde el 2018.
Carlos perdió contra la panista Melanie Murillo por menos de mil votos y tiene sus veladoras encendidas para que el Tribunal Electoral le entregue el triunfo por supuestas anomalías de los panistas.
Melanie exige al alcalde morenista que inicie la entrega recepción, sin embargo, Carlos se niega a entregarle la alcaldía a la panista, quien amenaza que auditará los últimos tres años de Morena en Silao, pues se dice que no le va a dejar ni un peso partido a la mitad el 10 de octubre. Ni para los aguinaldos habrá recursos.
Irapuato no hace Clic con Lorena Alfaro
El otro personaje que pasó de noche en los últimos tres años fue Lorena Alfaro de Irapuato, la alcaldesa que no hace clic con sus gobernados.
A diferencia de León donde Alejandra Gutiérrez le ha sacado más de 25 puntos a Morena en 2021 y 2024, en Irapuato es todo lo contrario con Lorena Alfaro, quien ha caído drásticamente en las encuestas y está a 5 puntos de perder el PAN la ciudad para el 2027. El estilo de gobernar de Lorena no está gustando a la gente y en tres años perdieron un diputado local y uno federal, prácticamente el 50 por ciento de sus curules.
Lorena tampoco tuvo grandes obras para presumir en tres años, y no se ve una estrategia clara en el desarrollo económico de la ciudad, esto gracias a que siguen llegando empresas del ramo automotriz con salarios muy bajos.