Por la libre, así se están manejando Juan Manuel Oliva Ramírez del PAN, y el morenista Guillermo Medina Plascencia.
En el primer caso, el ex gobernador Juan Manuel Oliva está siendo relacionado como el líder en Guanajuato, de la nueva agrupación ultraderechista denominada México Republicano.
Oliva ya fue captado en Guadalajara dando una plática sobre como formar las redes ciudadanas que fueron un éxito en el 2006 en Guanajuato y que según el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, los 250 mil votos que consiguió el PAN Guanajuato en dicha elección, fueron los que le dieron el triunfo al panista de Michoacán, Felipe Calderón Hinojosa.
Después de ese triunfo, Oliva ya no tuvo éxito con sus redes ciudadanas panistas en la campaña del 2012 para apoyar a Josefina Vázquez Mota y mucho menos para ayudar a Ricardo Anaya en el 2018.
Sin embargo, el grupo de ultraderecha México Republicano, piensa que algo bueno pueden obtener de la filosofía de Juan Manuel Oliva y que si en 2006 fue parte de los pocos estrategas que vencieron a López Obrador, pueden repetir la dosis en contra de Morena en el 2030.
El segundo caso de la semana es el empresario de Morena, Guillermo Medina Plascencia, hermano del exgobernador panista Carlos Medina Plascencia, quien recibió fuerte jalón de orejas para que se alineara a la Cuarta Transformación que lo llevó a la regiduría en el Ayuntamiento de León.
Guillermo ha estado muy cercano en diversos eventos a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, y desde hace un mes se rumoraba que estaba tomando la vía libre para trabajar con el PAN las iniciativas azules en el cabildo, dejando atrás a la Cuarta Transformación.
Fue su tibia participación en la Comisión Mixta Tarifaria que levantó la protesta del líder de los diputados locales de Morena, David Martínez, quien pronosticó que votaría en favor del tarifazo trabajado por el PAN y los empresarios de las Orugas, y en contra del pueblo que lo llevó al cargo.
El secretario del partido, Jesús Ramírez Garibay, cenó la semana pasada con Guillermo para recordarle que Morena es su bandera y no el PAN. El empresario votó en contra en la Comisión Mixta y este martes también votó en contra de la aprobación al aumento al pasaje dentro de la Sesión de Ayuntamiento. Con esto creyó que calmó las aguas.
Sin embargo, un grupo de ciudadanos seguidores de Morena que acudieron a la votación en la deportiva del Estado, aplaudieron la postura de los regidores de oposición, Desiré Ángel de MC, Norma López del Verde, Vanessa Montes de Oca y Gabriel Durán de Morena. Los posicionamientos de Guillermo Medina no fueron tomados en cuenta en la porra de la 4T.