En los pasillos de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de la sección 45 del Sindicato de Maestro del estado, se dice que detrás de las manifestaciones de los maestros guanajuatenses está la mano del secretario federal de educación Mario Delgado.
Grupos pequeños de apenas cien maestras en Guanajuato y Moroleón, y menos de 50 en León, se han manifestado en contra del pago de impuestos, cobro que les exigió el SAT del mismo gobierno federal y que se niegan a pagar porque años atrás no se los descontaron y ahora sí.
La gobernadora del estado Libia Dennise García Muñoz Ledo prometió bonos para regresarles a las maestras manifestantes, el dinero que dejaron de percibir como pago de los impuestos a Hacienda. El dinero saldrá del presupuesto de los guanajuatenses.
El pequeño grupo de maestras inconformes ahora no sólo quiere el dinero, sino que siguen insistiendo en que requieren una justificación clara de lo que pasó entre el sindicato y la Secretaría de Educación de Guanajuato en la administración pasada.
Lo curioso es que hay quienes señalan que los maestros no pagan impuestos desde el 2021, y se les cobró el retroactivo en el actual 2024. Libia les aseguró que a finales de diciembre todo quedará saldado.
El diputado David Martínez, salió rápidamente a callar las voces que señalan a Morena detrás del movimiento y aclaró que el partido guinda no se apropia de las luchas sociales, pues las maestras tienen la capacidad de exigir aclaraciones por su propia iniciativa.
Rigoberto Macías, dirigente de la sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado, se encuentra en la cuerda floja, pues las maestras manifestantes exigen que deje el cargo al frente del sindicato.
La estrategia de los pocos maestros ha dado resultados, primero bloquearon la caseta en Guanajuato, dejaron pasar autos libremente durante dos días por algunas horas. Otra estrategia fue pedir la salida de su dirigente estatal el cual es ligado al PAN, ya ganaron que les reembolsarán el dinero que les quitó el SAT a través del ISR, y ahora siguen exigiendo más aclaraciones.
Deben de dar bien la nota, con veracidad, los maestros inconformes jamás se han negado a seguir pagando los respectivos impuestos (ISR) el problema es en realidad que ante la Secretaria de Hacienda, no hay algún adeudo, más sin embargo la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) está haciendo deducciones por supuestos adeudos desde el año 2021, no pedimos regalos o bonos, solo exigimos se hagan las deducciones como corresponde, con transparencia
JAJAJA. Me da risa el encabezado. Ojala y el secretario de educación estuviera detrás y tal vez este movimiento tendría otro rumbo, favorecedor para los maestros estatales de Guanajuato. Los cuáles no estamos negados a pagar lo que todo mexicano responsable debe cumplir con el SAT. Lo que no estamos de acuerdo como maestros es que tu patrón (SEG) no te avise de cuanto es el adeudo que le corresponde a cada trabajar y cuando le cuestionan los docentes haga caso omiso a nuestra solicitud, a pesar de que es un derecho como trabajador. Además, aquí es donde empieza la incertidumbre, vamos al SAT a preguntar sobre el adeudo que se tiene y mencionan que no hay ninguno.
Lo que menciona la nota es falso, los docentes no están en contra de pagar impuestos pero estos deben ser acorde a la ley, no por capricho de SEG