Bárbara Botello no tiene el respaldo de Morena Guanajuato para pelear ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato el puesto que le dieron de diputada plurinominal.
Jesús Ramírez Garibay, secretario de Morena en Guanajuato, es decir el número dos en el partido que siempre se brinca las decisiones de la número uno, Adriana Guzmán, mencionó que el partido ya está pensando en postular a una nueva persona y no piensan en ayudar a Bárbara en su lucha en los tribunales electorales.
“Chucho” ya había comentado que la lista previa de Morena donde colocaba a Bárbara como diputada plurinominal, no era definitiva.
Bárbara llegó a ser nombrada diputada por Morena desde la Ciudad de México, donde manda Mario Delgado, pero no pasó el filtro del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, donde no demostró ser integrante de las tribus indígena, ni tener trabajo social con grupos indígenas.
Bárbara estará peleando en el Tribunal Electoral (TEEG), la decisión del Instituto (IEEG), y si vuelve a perder, se va al Tribunal Regional conocido como Sala Monterrey del Poder Judicial.
Por lo pronto Morena en el estado de Guanajuato, a decir de Jesús Ramírez, ya preparan el suplente de Bárbara Botello y están buscando a un verdadero representante de los pueblos indígenas en el estado.
En León, junto con Jesús Garibay y Alma Alcaraz candidata a la gubernatura, estuvo reunido Mauricio Mata, quien es gobernador de los pueblos indígenas en el estado y se perfila como el candidato ideal para quedar como cuarto diputado plurinominal de Morena.
Morena también pude postular a un integrante de la comunidad LGBT, a un afromexicano guanajuatense o un candidato discapacitado, esto para cumplir la cuota de un candidato de un grupo de minoría o grupo vulnerable.
Como lo pronosticamos en la Semana Santa, Todo apunta a que Bárbara Botello tendrá su tercera caída y quedará fuera de todos los cargos con Morena.