El Fideicomiso de administración e inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato, FIDESSEG, tiene espacio para más de mil asociaciones civiles de todo el estado que estén trabajando y las que quieran trabajar por la sociedad.
Así lo dijo la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien señaló que en los últimos cinco años se repartieron más de mil millones de pesos, pero sólo fueron beneficiadas 148 asociaciones civiles, por lo que la meta es llegar a más de mil 200 asociaciones civiles en su gobierno.
El sector empresarial de León, donde nació la idea del FIDESSEG hace seis años, exportado de Chihuahua, no está muy contento con que el poder de decisión se le retire a los empresarios y ahora pase a manos de la Secretaría del Nuevo Comienzo, antes Desarrollo Social, administrada por Rosario Corona.
Los empresarios desean que la decisión de repartir los recursos siga perteneciendo al sector empresarial con el seguimiento del estado.
En la bolsa actual, se dice que existen mil 500 millones de pesos a repartir entre las asociaciones civiles, pero la gobernadora pide resultados y trabajo real con la sociedad, pues el 60 por ciento de los más de mil millones repartidos en el sexenio pasado, se fueron en nómina y sólo el 40 por ciento se aplicó en ayuda real a los guanajuatenses.
Martín Luque renuncia en Secretaría de Seguridad
Martín Luque, subsecretario de Seguridad y quien era uno de los candidatos naturales a quedarse como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, por su conocimiento de como se comporta la inseguridad en todo Guanajuato, y fuera del mismo, renunció al cargo.
Su ex jefe, Alvar Cabeza de Vaca, ex secretario de seguridad, ya está trabajando como asesor del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, quien le agradeció junto al fiscal Carlos Zamarripa, en su toma de protesta, que le hayan ayudado a desplomar los índices de inseguridad en la ciudad patrimonio de la humanidad.
Hace dos semanas el ex secretario de seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, rápidamente fue contratado para un cargo en la Secretaría de Seguridad del estado. Este martes también renunció el secretario de San Francisco de Rincón Hugo Romero, y se informó que también se suma a las Fuerzas de Seguridad estatales.
En el estado, la sociedad espera conocer pronto a los nueve mandos regionales que cuidarán los 46 municipios. La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo tiene todas las esperanzas puestas en dicho modelo, el cual podría estar encabezado por cientos de FEDEPALES.