Totalmente tirada hacia el frente, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentará detalles de su nuevo modelo de seguridad ciudadana para su administración.
La gobernadora lo presentó en privado hace dos semanas a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y prometió que en cuanto tuviera a los diez mandos regionales de las Fuerzas de Seguridad Pública, empezaría la socialización de su nuevo modelo.
El próximo lunes será la presentación de la estrategia, pero antes, ya trabajan en la zona afectada en Acámbaro y Jerécuaro, en donde buscan la rehabilitación estructural de ambas ciudades.
Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del estado, estuvo presente en la zona Centro de Jerécuaro, donde estalló un auto y dañó varios locales, casas y autos. Prometió que la Secretaría del Nuevo Comienzo y Obra Pública realizarían las reparaciones de las viviendas afectadas.
Lo mismo prometió en Acámbaro donde también se registró un segundo estallido, pero sobre todo, el secretario declaró que se busca la reactivación económica de la zona y la tranquilidad de los ciudadanos para que vuelvan a su normalidad.
En ambas ciudades trabajan más de 300 elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y más de un centenar de policías municipales de Acámbaro. Jerécuaro es vigilado por el mando único de las FSPE desde hace varios años.
La gobernadora Libia Dennise desea que se registre un descenso del 50 por ciento de homicidios en su primer año. En el primer mes de labores, octubre superó los 320 casos, sin embargo, ya iniciaron a registrarse días con pocos homicidios.
Nuevamente las ciudades de León y Celaya serán las entidades con más casos en octubre, sin embargo, es de destacar que en Celaya el alcalde Miguel Ramírez en coordinación con la Guardia Nacional, trabajan por la reactivación de la agenda cultural en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, la ciudad mantendrá al equipo de futbol, los Toros de Celaya, y se espera que poco a poco regresen más actividades culturales en plazas públicas y centros comerciales, como señal de una reactivación económica.