La elección del gabinete de seguridad se convierte en la administración de Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el tema más importante, esto luego de sumar más de un sexenio Guanajuato, como la entidad con más homicidios dolosos en todo el país.
Libia declaró que aún no tiene en mente quien será el nuevo Fiscal del estado, pero mientras sean peras o manzanas, el Congreso del Estado modificó los requisitos para que la próxima gobernadora, entregue una lista de cinco candidatos. Entre ellos pueden ir nombres de personajes no nacidos en Guanajuato.
Señaló que dicha medida ya es arcaica y atenta en contra de los derechos humanos de los mexicanos, pues lo que importa es que quien llegue al cargo sea competitivo en sus labores y no debe ser impedido por el simple hecho de no haber nacido en el estado.
En el estado se habla de varios abogados en el sector público y privado, pero también existen dudas ante lo difícil y complicado que se ha convertido Guanajuato. ¿podrán?
Lo más lógico sería la continuidad con el nombramiento y ascenso de un sub procurador que actualmente laboran en León, Irapuato o Celaya.
Lo mismo se habla en Seguridad con el subsecretario de seguridad estatal Martín Luque, personaje que es el brazo derecho en la operatividad para Alvar Cabeza de Vaca.
Traer externos implica dos años en la curva de aprendizaje, sobre la situación de Guanajuato. Continuar con los mismos implica que no habrá una sacudida en las organizaciones y una depuración.
Mantener el Status quo nunca ha sido lo más recomendable en las crisis, se recomienda evolucionar.
La decisión es la más difícil para Libia Dennise, pues tiene el compromiso de pacificar Guanajuato y requiere de la ayuda de los alcaldes y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Si uno de los tres niveles no acepta su responsabilidad, seguirá el problema.
En menos de 40 días se conocerá cual camino decidió caminar la gobernadora y con que personajes.