María del Carmen Cuervo, morenista leonesa quien perdió en el Distrito Sexto Federal de León, y esposa del extesorero del partido Ricardo Bazán, hoy delegado del SAT en León, ganó este domingo con aplastante victoria de 79 a 52, la Secretaría de la Mujer en Morena Guanajuato, realizada en un hotel de la capital del estado.
Con este triunfo, la tribu de los Prieto comandada por Don Ernesto Prieto se fortalece y gracias a sus alianzas con otras tribus menores como el diputado federal Emmanuel Reyes y la diputada local Hades Aguilar, mantiene el poder de dicha secretaría al interior de Morena Guanajuato.
Dicha cartera estaba en manos de la hoy diputada federal morenista Lucero Higadera Segura, quien es del mismo grupo de los Prieto, sin embargo, para Don Ernesto Prieto y sus hijos estaba en juego el perfilarse sólidos al interior de Morena Guanajuato rumbo al 2027 y lo consiguieron.
La leonesa Angelica San Román Vázquez del grupo del ex súper delegado del Bienestar, Mauricio Hernández y del senador Ricardo Sheffield, fue la rival que buscó quedarse con dicha cartera. Cabe mencionar que de los 150 consejeros federales que hay en Guanajuato, (10 por cada distrito federal, menos 4 finados), sólo acudieron 131 a la votación. Ahora el 60 por ciento de los delegados están con los Prieto.
Maricarmen Cuervo va por Diputación
En León, Maricarmen Cuervo quién perdió la diputación federal ante la panista Cristina Márquez por 13 puntos, mantiene su alianza con el fundador de Morena en la ciudad, Enrique de Alba, quien también buscó el Distrito XI federal y quedó a 11 puntos del panista Miguel Salim. Ambos distritos eran dominados por el PAN por más de 25 puntos, lo que demuestra que la distancia se ha acortado.
De las siete carteras que existen al interior de Morena en Guanajuato, las dos más sólidas se mantienen con el grupo de Mauricio Hernández y Sheffield y las otras 5 secretarías están en manos de la alianza de los Prieto con Emanuel Reyes y Malú Micher.