Luisa María Alcalde, flamante presidenta de Morena en el país y el secretario de elecciones Andrés Manuel López, presenciaron un bochornoso pleito entre las tribus morenistas que luchan por el poder rumbo al 2027.
Luisa y Andy llegaron para alinearlos a los morenistas a su proyecto de reclutar a 300 mil simpatizantes en el estado, donde existen casi 60 mil militantes, cuatro veces más que en el PAN de Guanajuato con 16 mil.
En la reunión previa con la cúpula morenista, estuvo el alcalde de Celaya Miguel Ramírez, y algunos de los 13 alcaldes guindas. Por cierto, César Prieto de Salamanca no fue visto en la reunión con sus dirigentes nacionales.
Sin embargo, los líderes de las tribus del estado si estuvieron en su mayoría, como la senadora Malú Micher quien fue la principal figura junto con el senador Emanuel Reyes, ambos de la tribu de Márcelo Ebrard quienes ya trabajan para pelearle a Omar García Harfuch la presidencia en 2030.
También estuvo el senador Ricardo Sheffield, quien se quejó que no pudo meter a sus seguidores y denunció que los dejaron fuera del pequeño salón en el Real de Minas de León, donde hubo un lleno de más de 2 mil seguidores y unos 200 dieron portazo.
En el lugar también estuvo la diputada federal Antares Vázquez, así como diputados locales y federales de Guanajuato y la dirigente estatal Adriana Guzmán. El ex súper delegado Mauricio Hernández no llegó a la cita.
La ex alcaldesa Bárbara Botello llegó como invitada al mitin pero no a la junta con la cúpula, lo mismo que la ex candidata a la gubernatura Alma Alcaraz, quien fue ovacionada por todas las tribus.
Al salir de la reunión, se dirigieron al evento masivo con la militancia para pedirles que apoyen en el reclutamiento, sin embargo, fue el lugar donde las tribus de Malú y Emanuel aplaudieron a sus senadores, pero abuchearon a la tribu del senador Sheffield durante todo el evento y ante la mirada de Luisa y Andy.
Luisa pidió a las tribus guanajuatenses unidad, pues Morena tiene a tiro de piedra al PAN en el 2027 en ciudades como Irapuato y San Francisco del Rincón, con esto prácticamente tendrán en la bolsa el 60 por ciento del corredor industrial y enfilan armas para tomar León en el 2030 y el estado.
Ni el mensaje de Luisa María de unidad frenó a los seguidores de Morena, quienes continuaron con abucheos hasta el final del evento.