Se dice que fue David Martínez Mendizábal quien ha acelerado la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, esto debido a la parálisis de los panistas.
David seguirá insistiendo para que la terna que envíe la gobernadora deseche a los panistas y en cambio, cuente con tres opciones ciudadanas, expertos en la materia y no en la política panista.
El diputado local también va a exigir a los panistas que ya inicien el proceso de selección del nuevo fiscal del estado, pues Guanajuato corre el riesgo de caer en un vacío de poder, pues a partir del 15 de diciembre el fiscal Carlos Zamarripa se va de vacaciones y cierra su ciclo en la dependencia donde laboró por más de 30 años.
Hasta el momento se desconoce si será hasta enero cuando el PAN buscará iniciar el proceso de selección, o va directamente con el morenista Renato Sales Heredia, el cual está aprobado en automático por Morena.
Sales Heredia dejó de ser fiscal de Campeche hace unos meses, estado donde no existen problemas de grupos delictivos. El problema de dicho estado es la pobre administración de la gobernadora ultra morenista Layda Sansores. Ese fiscal al parecer esta en la mira de panistas y morenistas de Guanajuato en los tiempos del Segundo Piso de la 4T.
Morena va con Libia Dennise García
Ya son muchas las muestras de cariño que indican que Morena Guanajuato aceptó fumar la pipa de la paz con la gobernadora panista Libia Denisse García Muñoz Ledo y desde hace varios meses ha dado señales de aceptar estrechar la mano.
El pasado lunes en la presentación de CONFIA, en la primera fila estuvieron sentados los senadores de la 4T, Emanuel Reyes y Ricardo Sheffield con Aldo Márquez, actual presidente del PAN en el estado. A unas cuantas sillas estuvieron los senadores Malú Micher codo a codo con Miguel Márquez Márquez. Las pesadillas y sueños pesados se hacen realidad en la administración de Libia.
Otra muestra es que en el Congreso del Estado, desde finales de septiembre, Jorge Espadas, pastor de los azules, fue el negociador para fumar la pipa de la paz con el pastor de los morenistas rebeldes David Martínez.
Incluso los diputados morenistas, César Millán de Silao y Edith Moreno de Celaya, ligados a la tribu de Ricardo Sheffield, ya dialogaron en privado con Libia Dennise. César busca ser candidato de Morena en Silao en el 2027 ante el vacío de poder que dejó Carlos García.