Confirmado, los panistas de León también tenían los mismos datos que le mostraron en una encuesta a Claudia Sheinbaum, en la cual se señalaba que los negativos de la ex alcaldesa priista le restaba al partido de la Cuarta Transformación en la ciudad.
Según los datos que tienen los panistas, Bárbara Botello arrastraría a Morena a una derrota contundente como en el 2021, de 3 a 1.
Ahora con la candidatura de Vanessa Montes de Oca, el triunfo sigue estando seguro para el PAN, pero no se espera una caída de la candidata, pues no tiene negativos y sus positivos son altos, sobretodo por su juventud y su imagen, por lo que, de contar con una buena campaña, podrían evitar que el PAN meta el octavo regidor.
La campaña en León será tan aburrida, que las apuestas entre ambos partidos están focalizadas en que el PAN no logré meter el octavo pasajero a la nave. Actualmente tiene siete regidores, dos síndicos y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Se espera que las cifras sean similares al 2021, 60 puntos contra 20.
Morena cuenta con tres regidores y fue gracias a que se desplomó el PRI que perdió representatividad y sólo metió un regidor. Movimiento Ciudadano tiene uno, mientras que el Verde perdió su único regidor y ahora busca recuperarlo pegándole a Morena y al PRI.
Así como lo escucha, el pleito en la campaña será entre el Verde y Movimiento Ciudadano por quedarse con la última regiduría de León. Juan Pablo Delgado de MC lleva ventaja sobre Gerardo Fernández del Verde Ecologista.
EL PODER ESTA PULVERIZADO EN MORENA
Bárbara Botello desnudó el poder pulverizado al interior de Morena en Guanajuato y a nivel nacional, donde pocos son los que mal toman las decisiones.
La ex alcaldesa priista le exigió al secretario de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez, que no mande oficios a título personal para señalar porque la bajaron de la candidatura, pues es una labor que le corresponde a Mario Delgado como dirigente nacional de Morena o a la dirigente estatal Adriana Guzmán.
Quedó claro que en Morena, ante la desorganización, los que están en un segundo nivel jerárquico, están tomando decisiones y mandando oficios a los medios de comunicación.
Y mientras en León se da la lucha por el poder en lo más alto dentro de la cúpula de Morena, el resto de los peces pequeños del corredor industrial se mantienen en silencio, no vaya a ser que también los bajen de sus pequeños cotos de poder.