Aldo Márquez no sólo tiene el reto de recuperar Celaya como lo dijo hace un mes, también hay que sumar Irapuato, el cual está casi perdido para el 2027 ante la regular administración de Lorena Alfaro.
Hay que recordar que el anterior presidente estatal del Partido, Eduardo López Mares, quien tiró la toalla hace tres meses, no pudo hacer nada para recuperar terreno en Salamanca, incluso perdió la diputación federal que ganó el PAN en el 2021.
Celaya la perdió el PAN por 11 puntos, y la tendencia se ve irreversible al no tener candidatos y candidatas sólidos para recuperar la ciudad en el 2027. La sociedad que votó por el PAN se pregunta, ¿Cuál va a ser la estrategia?
López Mares abandonó Salamanca, nunca hubo una estrategia por parte del PAN, no tuvo candidatos empresariales sólidos para hacer un contrapeso a Morena que este año les volvió a ganar con 10 puntos de ventaja.
El PAN se la jugó con Gerardo Arredondo, quien no es identificado como un personaje de trayectoria empresarial en Salamanca y en el estado.
En Irapuato se vivió el mismo problema, Lorena no cumplía con el perfil que la población pedía, un perfil más empresarial o social. Los resultados están en la mesa y Lorena le dejará una complicada elección a Víctor Zanella para el 2027.
Zanella tendrá que poner de su parte y hacer una gran estrategia como diputado local para tratar de salvar Irapuato. El diputado fresero también tendrá que hacer alianzas con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Rosa Icela arremete contra Guanajuato
A un mes de tomar el cargo como secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad, arremetió en contra del Estado de Guanajuato y mostró un supuesto estudio en el cual criticó 33 años de panismo que han dejado crecer la llegada de empresas automotrices.
Sin voltear a ver la crisis que se vive en Sinaloa, aceptó que Guanajuato es rico al ser la quinta economía del país, pero culpó a los neoliberales panistas de dejar crecer el consumo de drogas.
El reporte es una vieja acumulación de datos que han publicado los periodistas en la última década, nada nuevo. Icela no propuso nada de solución a los actuales problemas.