Miguel Ramírez, alcalde electo de Celaya, aceptó que para mejorar la seguridad en el municipio más golpeado por la violencia, es necesario contar con los policías mejores pagados del estado de Guanajuato.
El parámetro para el alcalde será superar a la policía de León, una de las mejores pagadas del país y la mejor pagada del estado, sólo por detrás de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó en julio que los policías de la ciudad ganarían 21 mil pesos a partir de agosto.
Cuando Alejandra llegó al cargo en 2021, los policías ganaban alrededor de 16 mil pesos mensuales, y la alcaldesa presumió que cierran el trienio con un aumento del 31 porciento que los lleva a ganar ahora 21 mil pesos.
A pesar de pagar buenos sueldos, la última generación de cadetes egresados de la academia, apenas graduó a 16 elementos hace una semana.
Alejandra en tres años ha despedido a más de 900 policías que no pasaron las pruebas de control y confianza, por lo que la cifra de 1,700 policías trabajando por León sigue sin crecer desde el 2021.
El alcalde morenista también quiere crear la academia metropolitana de formación policial, y aseguró que estará disponible para los municipios vecinos que deseen preparar sus policías en Celaya.
En la practica todo suena bien, pero la experiencia de León, es que los avances han sido muy lentos. Lo único positivo en la corporación es que han salido cientos de policías de edad avanzada y ahora está llena de jóvenes menores de 25 años.
Miguel ya tiene varias cartas sobre la mesa para elegir a su secretario, pero tendrá que esperar a que llegue Libia Dennise con su secretario de Seguridad al poder el 26 de octubre, así como Claudia Sheinbaum con Omar García Harfuch el primero de octubre.
Ramírez señaló que antes de dar el nombramiento a su secretario de seguridad, pedirá el visto bueno del estado y la federación. Hasta el momento se muestra voluntad política de los tres niveles de gobierno, algo que no existió en el actual sexenio.