La sociedad de todo el estado espera que en realidad se aplique inteligencia en la pacificación de Guanajuato, ya que el sexenio pasado también se prometió pacificar la entidad con inteligencia y lo único que se observó fue presencia física del Ejército pero nada de inteligencia.
La presidenta de México prometió una estrategia muy simple y similar a la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con cuatro puntos de atención.
Primero será atender las causas que originan la violencia, consolidar la Guardia Nacional en el estado, aplicar inteligencia e investigación y finalmente promete que habrá coordinación.
Parecen cuatro objetivos básicos y sencillos en la estrategia de pacificación de Guanajuato, sin embargo, implica que haya voluntad política, la cual sí se está observando en Sinaloa. Lamentablemente en otros estados aún no se ven operativos de la misma magnitud.
El pueblo de Guanajuato ya se la sabe, dice el clásico, y de inmediato va a identificar si existe voluntad política para pacificar la entidad, o todo quedará en el discurso político.
Por su parte la gobernadora Libia Dennise aclaró que basará su estrategia en la regionalización del estado en materia de seguridad, donde Celaya y León serán base de sus regiones para la policía estatal conocidos como FSPE, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Policía de Salamanca regresa a las calles
Tal y como lo prometió el alcalde César Prieto Gallardo, los más de cien policías regresaron a las calles desde este martes, esto luego de la revisión de armas que les hizo el Ejército Mexicano.
Lo que no se sabe aún, es cuantos policías dejaron la corporación, y cuantos elementos de la Guardia Nacional quedarán de apoyo fijo en la ciudad, para ayudar en las labores de pacificación de la misma.
Fueron prácticamente dos semanas las que estuvieron en capacitación la mayoría de los policías. El centenar de policías arroja un promedio de 40 elementos por turno, prácticamente apenas pueden con el primer cuadro de la ciudad.