El aumento al transporte público en León no sólo fracturó a los panistas, también dividió más a los morenistas.
El ayuntamiento de León, comandado por las tribus de Miguel Márquez y Alejandra Gutiérrez, dieron un regalito de Navidad a los dueños de las orugas y del transporte público, al autorizarles el incremento de un peso al pasaje en efectivo, el cual pasó de 13 a 14 pesos.
La división entre los panistas se agudizó con la crítica del diputado federal Miguel Salim, quien dijo que el aumento al pasaje a 14 pesos era una incongruencia, lo mismo que la entrada a la feria que también se prevé que costará 14 pesos.
Salim lamentó que el municipio panista aumentó el pasaje a la oruga y a la Feria, y por otro lado gastará 25 millones de pesos en invitar a dar una plática motivacional de 90 minutos a la tenista internacional Serena Williams que cobrará 16 millones de pesos y al piloto mexicano Sergio Pérez quien cobrará 8 millones de pesos.
En Morena también se agudizó la fractura entre las tribus, en la cual el regidor Guillermo Medina Plascencia no dio una postura firme y en contra al aumento al pasaje, olvidándose de sus votantes que le dieron el cargo y que viven en austeridad republicana.
A dos meses de la segunda administración panista de Alejandra Guillermo, el empresario es identificado más con la ideología panista que con Morena, lo que ha molestado a personajes como David Martínez, dirigente del grupo de diputados locales de Morena en el Congreso del Estado.
En la primera mesa de análisis Guillermo Medina nunca defendió con gallardía a los ciudadanos más pobres de León, que invierten más del 50 por ciento de su salario en su movilidad.
En la segunda mesa sólo se le escuchó para decir que votaba en contra al aumento al pasaje, pero nunca se le escuchó tener una postura ni como regidor, ni como representante en la Comisión Mixta Tarifaria, de Morena.
Fue Desiré Ángel de Movimiento Ciudadano quien tuvo que oponerse a las intenciones de los regidores panistas y los transportistas que buscaban 3 pesos de aumento, al final consiguieron de 6 votos a favor contra 4, y el nuevo costo al pasaje será de 1.50 pesos se incrementó, pues todos los leoneses tendrán que subsidiar con 0.50 pesos. Los dueños de los camiones en León se van a llevar 80 millones directos del municipio en enero y en todo el 2025 van a obtener otros 70 millones.