La presidenta de México Claudia Sheinbaum posiblemente estará en Celaya este viernes para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional. También se espera la presencia de la delegada del Bienestar en el estado y ex candidata a la gubernatura Alma Alcaraz.
Sheinbaum se muestra agradecida con los celayenses por el triunfo arrasador de Morena, pues se llevaron carro completo con la alcaldía, diputaciones local y federal, así como el triunfo contundente y nunca antes visto, de Sheinbaum sobre el Partido Acción Nacional representado por Xóchitl Gálvez.
La presidenta ha leído bien el mensaje de los celayenses, quienes le dieron el voto de confianza y piden seguridad para la entidad.
El gobierno federal tiene 300 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, fijos en dicha ciudad, donde dos camionetas con ocho soldados cada una, cuidan las 24 horas al alcalde Miguel Ramírez para que pueda trabajar.
Sheinbaum representó a Morena, PT y Verde Ecologista y derrotó a Xóchitl 46 por ciento contra 40, que fue en alianza con el PAN, PRI y PRD.
En Celaya Sheinbaum ganó el distrito federal 12, con el 48 por ciento contra el 38 del PAN, mientras que en León, donde también se espera que este en la gira de este viernes, Sheinbaum perdió los cuatro distritos, pero sólo en el Distrito 3 tuvo un margen amplio Xóchitl de 59 a 31 puntos.
En el Distrito 5 federal, Sheinbaum perdió por apenas ocho puntos, 48 a 40 por ciento, mientras que en el distrito seis y once perdió 49 contra 39 por ciento. Aún sin confirmar, se pide que este en Salamanca, donde Sheinbaum arrasó en el distrito 8 federal 56 contra 29 por ciento.
Esta será otra prueba más para Alma Alcaraz, pues mostrará el músculo que está tejiendo con el apoyo de Sheinbaum para tomar Guanajuato en el 2030. Cientos de panistas de todo el estado querrán estar cercanos a ambas políticas, ya veremos cómo se da la movilización de la Cuarta Transformación para mostrar su poder en Guanajuato.