La presidenta electa Claudia Sheinbaum dejó fuera a Guanajuato del Plan Nacional de Infraestructura Carretera.
En sus 13 carreteras prioritarias, Guanajuato no figura, así como tampoco los estados panistas de Querétaro y Aguascalientes en el Bajío, pero tampoco está Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadano.
Nuevamente se visualiza un mensaje de cero recursos para infraestructura carretera para Guanajuato, por lo cual la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo tendrá que hacer muy buenos cálculos financieros para estirar la cobija y mantener por lo menos la infraestructura actual.
El actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo luchó por convencer a la administración de Andrés Manuel López Obrador, de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Silao – San Luis Potosí.
Sin embargo, para Palacio Nacional, dicha carretera sólo ayuda a la industria de Irapuato y León, por lo que no la vieron viable. La industria de Celaya se sube a la carretera federal 57 para conectarse con San Luis Potosí y llegar a los Estados Unidos.
PREFIEREN EL AEROPUERTO DE QUERÉTARO
Mucho se ha hablado de la autopista Silao – San Miguel de Allende para conectar al turismo de Estados Unidos con el Aeropuerto del Bajío, sin embargo, aún no se ve nada claro al respecto.
El año pasado el gobernador Diego Sinhue lamentó la intervención de un político del Partido Verde para bloquear la construcción de dicha autopista. Después se supo que la crítica fue para el dirigente estatal, Sergio Contreras, quien asesora a ejidatarios para que no vendan barato al estado.
Esta semana el gobernador declaró que es urgente dicha autopista, pues los ciudadanos de Estados Unidos prefieren viajar desde el Aeropuerto de Querétaro.
Se sabe que los 15 mil ciudadanos de Estados Unidos que viven en San Miguel de Allende prefieren Querétaro, debido a que el aeropuerto les queda a 30 minutos de distancia y es más seguro que viajar por carreteras estatales de Guanajuato.