Martí Batres se sacó la lotería al ser nombrado por Claudia Sheinbaum como el próximo titular de la dependencia durante su administración federal.
Batres es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y como brazo derecho de Sheinbaum se esperaba que tomará la Secretaría de Gobernación.
No obstante, los morenistas conocedores saben que la decisión de congelarlo en una dependencia de tercer nivel, era lo mejor, pues en Gobernación corría el riesgo de darse hasta con la cubeta con la oposición del PRIAN y MC.
De Batres también se dijo que quería ser el director del Instituto de la Vivienda, Infonavit, donde varios guanajuatenses sueñan con ser directores de dicha dependencia en la administración de Sheinbaum.
Infonavit sigue vivo en la rifa y en Guanajuato existen varios gallos apuntados para quedarse en la dirección. Sheinbaum prometió que construirá más de un millón de viviendas en su sexenio.
Para Guanajuato están programadas 40 mil casas, y cabe destacar que al año el sector privado construye alrededor de 8 mil viviendas, la gran mayoría son para clase media y de alta gama, esto por lo caro de la tierra.
Una de las candidatas a ocupar la dirección de Infonavit es Alma Alcaraz, quien dio la pelea y quedó a 11 puntos detrás del PAN, esto a pesar de no contar con recursos para la campaña. Sin embargo, fue beneficiada con la ola de votos que generó las pensiones del Bienestar.
Hablando de becas, otro de los gallos que también sueña con crecer y ocupar un cargo de dicha magnitud, es el súper delegado Mauricio Hernández Núñez, quien se adjudicó el triunfo de Sheinbaum en Guanajuato gracias al trabajo de sus 800 Siervos de la Nación, durante cinco años y repartiendo más de 15 mil millones de pesos en becas anuales.