Mauricio Hernández Núñez perdió el poder en el Congreso del Estado, en el cual se consideró que ganó la mayoría de los diputados que colocó Morena para la actual legislatura 2021 – 2024
En la elección del 2021, Mauricio logró acomodar a Ernesto Millán de Silao, Edith Moreno de Celaya, hizo alianza con Malu Micher para colocar a David Martínez, lo mismo pasó con Hades Aguilar.
El súper delegado contaba con cuatro de los ocho diputados de Morena en el Congreso, y se perfiló como el hombre fuerte para la elección interna del 2022 en la cual eligieron presidente de partido y consejo.
Mauricio volvió a imponerse con la mayoría de los 150 consejeros del estado y se quedó con la presidencia al imponer a Adriana Guzmán.
Sin embargo, desde hace un año que se dijo que Guanajuato tendría candidata a la gubernatura, el súper delegado dejó de aparecer mediáticamente y ni siquiera fue considerado en la encuesta interna de Morena.
Perdió diputados en el Congreso Local
Hernández Núñez este año sólo logró colocar a dos diputados, en distrito diez federal, se dice que Alejandro Calderón Díaz de Uriangato es de la tribu del Bienestar, lo mismo que el diputado Ernesto Millán, quien llegó gracias al repechaje por ser el mejor segundo lugar votado en Morena.
Hades Aguilar ganó en el distrito 14 local en Salamanca, pero llegó a un acuerdo con la tribu de los Prieto para quedarse con la diputación más segura de todas.
David Martínez entrará como diputado plurinominal y también cuenta con el respaldo de los Prieto, mientras que Edith Moreno se fue con la tribu de Ricardo Sheffield.
Mauricio Hernández quedó debilitado en el año más sólido para la Cuarta Transformación y dependerá de las indicaciones de Claudia Sheinbaum, con quien trabajó en la estructura interna del partido en Guanajuato.