Como lo adelantamos en este espacio, el PAN prácticamente conseguirá con alianzas con otros partidos políticos, la mayoría calificada que representa el 66 por ciento de los votos para imponer al fiscal y al procurador de los Derechos Humanos que desee la gobernadora electa Libia Denisse García Muñoz Ledo.
El diputado local electo panista Jorge Espadas, un especialista en negociaciones con los líderes de otras fracciones, no tendrá problemas para llegar a un acuerdo con los representantes del Verde Ecologista (Sergio Contreras) y Movimiento Ciudadano (Rodrigo González), quienes poseen cuatro votos (dos cada partido).
El Revolucionario Institucional será nuevamente encabezado por Alejandro Arias, con quien el PAN ha negociado sus iniciativas desde hace tres años, y continuarán otros tres años más.
En el 2018, el partido Naranja fue aliado del Partido Acción Nacional y Rodrigo González ya tenía pláticas con los panistas.
Sergio Contreras en el 2021 fue prácticamente un aliado del PAN en la contienda municipal por León. Contreras atacó a Morena en su lucha por desbancar a la Cuarta Transformación del segundo lugar, sin embargo, el partido terminó por desaparecer del mapa político en León y perdió la única regiduría a manos de Movimiento Ciudadano.
Morena se quedó a un diputado de frenar todo al PAN en el estado de Guanajuato, consiguió 10 diputados locales y dos más de su aliado PT. Con 12 votos no podrá hacer prácticamente nada en el Congreso del Estado.
Aquí lo interesante será ver la postura de Morena como bancada, pues llevan seis años votando todo en contra del PAN y no proponen nada importante para el estado de Guanajuato, por lo cual el blanquiazul ha rechazado todas sus propuestas de ley. Seis años improductivos para los morenistas.
Claudia Sheinbaum dijo en Doctor Mora que no le va a fallar a Guanajuato, estado que también votó por ella por encima de la panista Xóchitl Gálvez. La duda está en los diputados locales, van a trabajar por sus municipios morenistas o van a continuar en la misma postura de improductividad.
Tiempos distintos. MC buscará refrendar su nueva posición y el mismo PRI en su intentó de no desaparecer, lo mismo el PVEM. En otro escenario en negociaciones profundizará el resquebrajamiento del PAN