
Prácticamente este domingo se cumplen dos meses de campaña para la gubernatura y uno de candidatos a alcaldías y no se ha registrado nada nuevo en el estado de Guanajuato.
Los municipios del corredor industrial donde gobierna el PAN y Morena, poco interés han despertado en los electores, quienes al parecer darán continuidad a los actuales alcaldes.
Según algunas publicaciones de casas encuestadoras, en Celaya se mantendrá el PAN con Javier Mendoza, en Salamanca César Prieto de Morena mantendrá el poder, lo mismo que las panistas Lorena Alfaro en Irapuato y Alejandra Gutiérrez en León.
En donde no existen ejercicios es en Guanajuato Capital gobernado por el PAN, donde Samantha Smith busca suplir a su esposo Alejandro Navarro como alcalde, mientras que en Silao el morenista Carlos García busca mantenerse en el poder sin ayuda de Morena.
LAS ESTRELLAS Y LAS ESTRELLADAS
Entre las joyas a seguir se encuentra Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano, quién sin apoyo de su partido, podría darle al partido naranja nuevamente un crecimiento de dos a cuatro puntos y se afianzará como la tercera fuerza política en la ciudad.
Otro candidato que también está dando de que hablar, es el “Panadero”, Jorge Rodríguez Medrano, quien busca fortalecer a Morena en Guanajuato Capital.
Yulma Rocha, candidata por Movimiento Ciudadano a la gubernatura y Alma Alcaraz por Morena, no han dado un crecimiento sostenido a sus partidos, el cual ponga en apuros al PAN en el corredor industrial.
Libia manifestó que las encuestas con tinte de izquierda le dan al PAN más de 10 puntos de ventaja sobre Morena en el estado.
A nivel nacional, Xóchitl sigue sin dar a conocer cuando vendrá de nueva cuenta a Guanajuato, el estado más panista de México y que se encuentra a 4 horas de la capital del país, donde diario tiene agenda.
¿Qué le hicieron los guanajuatenses?
Nadie entiende porque no viene Xóchitl a darse baños de pueblo azul, como lo hizo Ricardo Anaya en el 2018, quien incluso cerró campaña en la velaría de la Feria de León ante más de 20 mil panistas.
Los organizadores del movimiento Xóchitlovers en el estado, han señalado que podría acudir el primer fin de semana de mayo, y muy seguramente estará en León, pero no hay nada seguro.
Queda un mes de campaña y la mayoría de la población se encuentra poco interesada en los candidatos. El voto duro del 2021 al parecer se mantendrá en esta elección.