En los pasillos de la Cuarta Transformación se dice que existe una encuesta que están midiendo a sus perfiles para la alcaldía de León. También para conocer el posicionamiento de algunos en el estado.
La sorpresa mayor para los morenistas fue que incluyeron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. La panista cuenta con alto porcentaje de credibilidad, es decir, sus positivos están muy sólidos y sus negativos son pocos.
Esta fortaleza de la panista a muchos morenistas no les agrada. Cada vez crece el rumor entre los panistas de que Alejandra podría ser considerada para sumarse a las filas de Morena con miras al 2030.
Alejandra ha dialogado en varias ocasiones con Pedro Haces, dirigente del Sindicato de
CATEM, ligado a la Cuarta Transformación y a la tribu de Ricardo Monreal, presidente de Morena en la Cámara de Diputados Federal.
Tanto Pedro Haces como Alejandra Gutiérrez, señalaron en su momento que las pláticas eran en torno a la paz laboral que se vive en las empresas instaladas en la ciudad de León y negaron algún otro tipo de diálogo partidista.
Por el contrario, lo lamentable para los morenistas es que candidatas como la ex priista Barbara Botello, que busca la alcaldía para el 2027, aún cuenta con negativos altos desde su paso por el PRI en 2015, y ven difícil que pueda derrotar en el futuro al PAN en esta ciudad.
En febrero arrancan todos
Para el mes de febrero Morena estará realizando las primeras encuestas oficiales. Tendrán un año para realizar las listas definitivas para los 46 candidatos a alcaldes, 15 a diputados federales y 22 a diputados locales.
La encuesta que se utilizó en 2023 no agradó a muchos, sin embargo, será la forma con la cual Luisa María Alcalde, actual dirigente de Morena, podrá controlar el hambre de poder de muchos morenistas en Guanajuato.




