Mientras León sigue soñando durante 30 años con un metro que corra por el Bulevar Adolfo López Mateos, en Celaya siguen cayendo los grandes proyectos en movilidad. El alcalde Juan Miguel Ramírez pretende contar con más de 280 camiones totalmente eléctricos que tendrán un costo mayor a 2 mil millones de pesos.
El edil pretende pedir un préstamo a pagar por 10 años. Hasta el momento no se habla de una mega inversión del gobierno federal. Pero, es un hecho que, para una operación de esta magnitud, tiene que estar apalancada por la federación.
El gobierno de la Cuarta Transformación ha apoyado a otras entidades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para expandir sus metros, así como para renovar sus plantillas de cientos de camiones de diesel a eléctricos.
Los proyectos de Celaya
De concretarse una operación de esta magnitud, Celaya será modernizada en menos de un sexenio. Para el 2027 ya tendrá su tren de pasajeros conectado con Querétaro y la Ciudad de México. Para el 2030 también estará conectada con Irapuato, León y Guadalajara.
Además, Celaya contará con agua para su desarrollo económico gracias a la construcción del Acueducto de la Presa Solís. Es el líquido que será necesario para la instalación de decenas de empresas extranjeras que aprovecharán el Polo de Desarrollo industrial que respalda la Secretaría de Economía.
Celaya tiene tierra para crecer. Está en medio de ocho municipios pequeños de Guanajuato que también tienen tierra y agua, cuentan con población joven. Solo tendrán que pensar en hacer crecer los planteles educativos universitarios para generar mejor mano de obra calificada.
La metrópoli entre Querétaro, con sus cuatro municipios y la de Celaya con sus nueve ciudades, crearán una mancha urbana cercana a los 4 millones de habitantes para finales del actual sexenio. Contarán con agua, un tren de pasajeros que conecta con México y Guadalajara, y el Polo de Desarrollo Económico con beneficios fiscales.
De envidia lo que se está construyendo en Celaya.




