Con el aumento al salario aprobado por todos los partidos en el Ayuntamiento, Celaya se convierte en la Policía mejora pagada del estado de Guanajuato con 23 mil pesos mensuales.
En León, desde la llegada de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, los uniformados pasaron de ganar 16 mil pesos a 22 mil 500 pesos mensuales este año.
El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, cumplió con su primera promesa, tener en Celaya a la policía mejor pagada del estado, hablando de elementos municipales. Los elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o policías estatales, ganan 28 mil 500 pesos al mes.
A once meses de haber tomado el poder, la morenizada Celaya cuenta con alrededor de 300 policías. Además del apoyo de más de 2 mil 500 soldados del Ejército y de la Guardia Nacional y 500 policías estatales de las FSPE.
Celaya y municipios aledaños, han logrado disminuir casi un 70 por ciento los homicidios ocasionados por la lucha de la delincuencia. Aún falta mucho por reducir los crímenes de alto impacto que hacen voltear a todo el país a ver lo que pasa en la zona Laja – Bajío.
Vigilancia aérea
Una gran ventaja que tiene Celaya sobre el resto de las ciudades es el trabajo aéreo que se está realizando con la compra de seis drones de última generación. Con ellos, se está vigilando a todas horas las colonias y comunidades rurales más complejas en materia de seguridad.
Esta forma de operar no la tienen otras ciudades con potencial económico como León, Irapuato, Salamanca, y Guanajuato Capital. Pero en Celaya las autoridades se están coordinando con el Ejército Mexicano para tener mejores resultados en los delitos del fuero común que también se dispararon en la última década.
Juan Miguel Ramírez no necesitó endeudar a Celaya con 200 millones de pesos para la renta de 66 patrullas, como lo hizo Irapuato y tener los mismos resultados.
La ciudadanía poco a poco está recuperando espacios públicos y regresó la vida nocturna, así como su feria y otros eventos sociales, deportivos y culturales, pero aún falta mucho por trabajar.




