
Ya pasaron 15 meses y lamentablemente para los guanajuatenses, no se visualiza cuando será frenada la parálisis del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, HRAEB que se encuentra el León.
En las últimas entrevistas que otorgó el ex secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, comentó que aproximadamente 2 mil pacientes del Sistema Estatal de Salud eran atendidos en dicho hospital que pertenece a la secretaría de Salud federal.
El médico irapuatense comentó en su momento qué había un convenio entre estado y federación para atender a todas esas personas con enfermedades. Principalmente como cáncer, además de que muchos llevaban un seguimiento para ser trasplantados ya sea en Guanajuato o en alguna otra parte del país.
Sin embargo todo ese trabajo que se realizó desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo inauguró en el 2017, fue echado a la basura cuando el anterior gobierno de la 4T decidió a finales del 2023, eliminar los convenios con los estados, de los siete hospitales de Alta Especialidad que existen en el país.
En León un pequeño grupo de 200 pacientes con cáncer y trasplantados han realizado dos manifestaciones en las últimas dos semanas. Sin embargo no han tenido respuesta por parte del actual gobierno federal.
Buscan reactivarlo
El hospital pasó a ser parte del programa IMSS Bienestar en el 2023. Pero por ser de tercer nivel ha carecido desde hace 15 meses de medicamentos especializados para oncología.
De los 2,000 pacientes que anualmente eran atendidos de Guanajuato, hoy en día no hay quien de información de su seguimiento. Pues en el Hospital de Alta Especialidad ya tampoco se encuentra su director Juan Luis Mosqueda. Opera con un encargado de despacho que estaba en el área de contabilidad y que no sabe nada de medicina de tercer nivel.
Mientras la bancada de Morena en el Congreso local sigue exigiendo que el gobierno panista de Guanajuato entregue todo su Sistema de Salud a la Cuarta Transformación, la gobernadora Libia Denisse García volvió a señalar que no habrá dicha entrega.
Por el contrario mantiene la postura del anterior gobierno estatal, de exigir que le entreguen el Hospital Regional de Alta Especialidad para reactivarlo, ya que atendía a miles guanajuatenses enfermos de cáncer.